User:Walter Humala/Federico Villareal
To be translated
[edit]Federico Villarreal (1850-1923). Matemático, ingeniero y físico peruano, quien junto con su compatriota Pedro Paulet hizo importantes aportes al estudio de la propulsión a reacción de proyectiles.
Nació en Lambayeque el 31 de Julio de 1850. Se graduó como ingeniero civil en la escuela de ingenieros de la Universidad de San Marcos y se doctoró como matemático. Fue decano de la facultad de ciencias de dicha universidad de 1905 a 1918, alentando la actividad científica en el Perú. En 1921 fue nombrado rector. Falleció poco después, el 3 de Julio de 1923 en el balneario limeño de Barranco.
En 1877, superando todos los obstáculos, Federico Villarreal estuvo en marzo para los exámenes de ingreso convocados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en los cuales tuvo éxito, ingresando a la Facultad de Ciencias.
Al concluir el primer año obtuvo los premios de Geometría descriptiva, Revisión de matemática y Geometría analítica. Durante los tres años siguientes ganó nuevamente el primer puesto en los cursos principales y consecuentemente obtuvo una beca que lo exoneraba de los pagos por derecho universitario en el bachillerato (1879) y la licenciatura (1880). Sus tesis se titulan Las fórmulas y métodos que deben complementarse en matemática pura y El efecto de refracción sobre el disco de los astros.
Villarreal concluyó su carrera en la Facultad de Ciencias, optando el grado de doctor en 1881, con calificaciones sobresalientes. Fue el primer doctor en matemática egresado de dicha universidad.
Al producirse la Guerra del Pacífico (1879), recién ungido con sus primeros grados universitarios, se alista en las filas de los defensores de la patria. No sólo comparte el sacrificio de la batalla del Morro de Chorrillos, sino que cae herido en los campos de San Juan y Miraflores, ostentando la clase de subteniente del 18 Batallón de Infantería.
A los 31 años postuló a la antigua Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería), donde no tuvo problemas en compartir las aulas estudiantiles con bisoños aspirantes al título de ingeniero de construcción civil.
Alternó el dictado de la cátedra universitaria con sus clases en la Escuela hasta los años 1886 y 1887 en que obtuvo los títulos de Ingeniero Civil e Ingeniero de Minas. Desde su primera publicación, en febrero de 1885 en la Gaceta Científica, Efecto de la refracción sobre el disco de los astros, hasta su muerte, escribiría cerca de 600 notas de interés científico.
Sus estudios sobre la resistencia de los materiales a la gravedad y los de Paulet en el mismo sentido, sentaron las bases para el diseño de la tecnología de proyectiles y la astronáutica. Su trabajo le dio fama en América Latina, llevándolo a participar en varios congresos y a publicar en revistas de la región. Realizó asimismo, como matemático trabajos sobre las potencias de binomios y polinomios.
Además de su labor científica trabajo como lingüista, publicando trabajos sobre lenguas nativas de la Costa norte peruana y, sobre todo, trabajando en la introducción del Esperanto en su país. Tuvo también participación en la vida política nacional, siendo por varios años senador por el departamento de Lambayeque y promoviendo importantes iniciativas como la creación del sistema de exámenes de ingreso a las universidades.
Su obra fue, ante todo, de gran importancia en la difusión del estudio científico en el Perú.