User:Victor suarez
LOMA DE CABRERA, VICTOR SUAREZ CANTAUTOR DOMINICANO nacido en la ceiba Biografía
Victor Suárez poeta y cantautor Dominicano BIOGRAFIA
Nació en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, República Dominicana, el 22 de septiembre de 1957, sus padres don Francisco Suárez y doña Natividad Franco, el séptimo de nueve hermanos. Allí realizó sus estudios primarios, terminando su bachillerato en el Colegio El Mundo en el Distrito Nacional, graduado de Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, graduado de Psicología en la Tecnológica de Santiago, diplomado en Derecho Internacional, en la UASD, Licenciatura en Educación mención Letras en la Universidad Central del Este, profesor de lenguas modernas, miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de la Rep. Dom, posee diploma de York College de inglés como segundo idioma, en los Estados Unidos, egresado de la Alianza Francesa, relaciones internacionales y diplomacia de la UASD, así como también, graduado de la Escuela Nacional de Locución, y autorizado por la comisión nacional de espectáculos públicos como músico y cantante popular, destacándose en el piano y la guitarra, y el arte plástica. Cantautor y Poeta a tiempo completo. Su obra es muy versátil, tanto le escribe al amor, como a la naturaleza, así como también se siente una amplia sensibilidad social en sus poemas. Un Canto al Ozama, Narcisazo, El Fuego del Dolor, La Casa al final de la Calle, son títulos sobresalientes dentro de su obra. Cuando Estas Tu", un disco de baladas románticas de su autoría, así como también "El Amor es Jesús", un disco de canciones al rey de reyes, además de sus múltiples canciones de contenido social. Así que les dejo un manojo especial de la obra de Victor Suárez, espero lo disfruten con la intensidad con que yo lo he disfrutado…
Quiero la guerra
Quiero la guerra hoy, ahora mismo quiero la resuelta movilización, una ofensiva inmisericorde, una beligerancia nacional, mundial, universal, donde hasta los impúberes participen, armados de las más potentes armaduras, fieros, repletos de armas demoledoras, dirigida sin piedad contra los males empequeñecedores del hombre de hoy.
Una férrea guerra al hambre y sus denigrantes carencias, contra la maléfica deforestación, y su secuela contaminante.
Quiero una guerra permanente, auspiciada incesante contra la inhumana corrupción y sus salvajes corruptos, contra la creada delincuencia y los delincuentes bárbaros que la sostienen, por la falta de oportunidad, trincheras contra el abuso y los abusadores, contra el analfabetismo y su consecuencia de permanente ignorancia, quiero una guerra sin piedad contra los acumuladores, contra el desabastecimiento por acaparamiento, feroz, quiero la guerra contra la falsedad de estado, yo quiero una guerra generalizada contra la apatía, la desidia y el abandono.
Este mundo se morirá en otra querrá en la que jamás desearé participar, la guerra del caos, de la violencia, de la sangre del hambre y el avasalla miento.
La guerra de los asesinos, los serviles, los cazadores de fortuna, los compradores de conciencias, los traficantes en todas sus vertientes, especuladores y tratantes de seres humanos.
Abriremos un frente de guerra por la vida, por un espacio limpio y seguro donde vivir como seres de una misma especie, como hermanos de una misma familia, de lo contrario la guerra verdadera, nos atrapará, en el asadero de batatas con piogan en el que se ha convertido esta civilización, y en esa guerra yo no quiero estar, ni siquiera en el planeta quisiera vivir.
Quiero una guerra de reconstrucción universal, donde no quepa el racismo, la arrogancia, la miseria mental de este mundo presente, ni la mezquindad de las tinieblas en que vive la mente humana, donde el ser humano, sea realmente humano, sin sus creaciones auto destructiva, donde vivir en armonía sea primacía, donde amar sea prioridad, donde los hombres y mujeres de hoy veamos como una ventaja sagrada la capacidad de servir y que esta cualidad sea preferencia, quiero un planeta poblado de gente, donde la libertad del alma sea la riqueza que queramos alcanzar y no la acumulación de bienes, cosas que nos hacen creer que somos seres con éxito cuando lo poseemos, pero que al fin y al cabo es un éxito mediocre y pasajero, que disminuye el alma. www.victorsuarez.com.do Por Victor Suarez
Loma de Cabrera
CANTO A LOMA DE CABRERA
Hoy he venido a hablarles
De un pueblo de la frontera
Conocido donde quiera
y esto no es alarde
allá comienzan las tardes
y las mas dulces Quimeras
yo daré la vida entera
Para que viva sonriente
Porque Aunque lejos me encuentre
llevo en mi pecho a esa tierra.
hoy les haré saber lo que quieran saber de ella para que no intenten creer que es un lugar cualquiera allí la gente no espera hasta que se oculte el sol para morirse de amor en una esquina cualquiera pedazo de corazón es la gente de mi tierra.
para que a todos bien le cuadre lo que aquí quiero decir pues les voy a construir a mi pueblo en un poema por sí acaso alguien se quede sin a mi pueblito ir no crean que es un rendir de lo que estoy hablando pues allá nació el encanto que acompaña mi vivir.
les intentaré primero con un poquito de historia para que conozcan la gloria la que disfruta ese cielo ya sabrán que soy sincero y la historia a mí me empeña, pero, fue JOSE CABRERA aquel que lucho sin tregua para que hoy sus campos canten en medio de alamedas.
El dieciséis de agosto del
mi ochocientos sesenta y tres
entiéndalo bien usted
por aquellos caminos angostos
los héroes iban en potros
haciendo revolución
Santiago Rodríguez y Moción,
nuestro Cabrera José
Y otros que aun no se
porque la historia no cuenta.
A redobles de temblores con el sable y el gatillo se izaban en Capotillo los mas sublimes colores decidido y sin temores De nuestra amada Bandera que respetable hoy hondea En todo este suelo patrio loor a estos hombres sensatos que el recuerdo aun rodea.
Municipio de Dajabón entre montañas dormido descansa la ciudad tendida abrazada el tibio sol hija del corazón de la madre naturaleza con la melodía inmensa del canto del ruiseñor quien es el primer cantor cuando comienza sus fiestas.
Virgen de la ALTAGRACIA patrona de la ciudad al pueblo esperanza da cuando llega la desgracia la gente de la casas salen a los senderos cada veintiuno de Enero ferviente lleno de gracia a celebrar con esmero la fiesta de la ALTAGRACIA.
Vuela palomita vuela hasta el final de la senda Seguro te has dado cuenta que hablo de Loma de Cabrera la tierra de las lumbreras y de montañas extensas que tejen como una trenza la brisa en las montañas el agua al bajar las cuestas y el dulce Amor de Yolanda.
Cuatro puentes la dividen de sus campos aledaños pasan y pasan los años pues para servirla viven la gente aun se sirve de sus silvestre manglares que crecen en los hondones Como el campo la semilla como el jardín los rosales.
Como una serpiente eterna la MASACRE se desliza Adormecido por la brisa entre piedras y arenas. Abraza la ciudad entera como queriendo preñarla; De celos no entiende nada y mucho menos de pena el de vida a las praderas al marchase Al marchase las estrellas.
Su balneario es monumento de todas las generaciones Allí nacen las canciones más hermosas de estos tiempos Que rompe el silencio por diferentes naciones él le brinda emociones a aquel que las ha perdido Esto es lo mas querido del hombre de estas regiones.
Cuatros calles importantes tres escuela y un mercado unos pocos hacendado y unos cuarto errantes dos cuarteles términtes con dos o tres forasteros sus hombres son caballeros sus mujeres inspiraste sus amores son sinceros.
Barrio norte la gallera la Yaguita y barrio Duarte En el barrio Quince y el Tanque el amor brota a canteras De la legión a la Ceiba de lo caminos hasta él centro van muriendo los lamentos de la Iglesia a la Avenida todo es un rayo de vida desde el río al Ayuntamiento.
El dulce mabi de CELIDA.
cada noche frente al parque
Aquellas noches de arranque
frente al piano en la academia
aquel pasear constante
por la Duarte hasta el palmera
son recuerdos inolvidables
Que llevarse por doquiera
cada vez que alguien me hable
De mi LOMA DE CABRERA.
Tengo mucho que contarles de esta tierra de lumbreras pero yo quiero invitarles que vengan a conocerla y hasta querrán poseerla como si fuera algo suyo sé dormirán en el arrullo de un día de primavera del canto sensible y puro de mi LOMA DE CABRERA.
Soy un poeta sin cuadre nacido entre montañas sé cantarles a las mañanas lo mismo que a los umbrales Soy como potro salvaje que no le teme a palenque la verdad nace en mi frente al morirse cada tarde mi nombre es VICTOR SUAREZ Amante del sol naciente.
Victor Suarez
http://www.victorsuarez.com.do/
http://www.VICTORSUAREZDELACEIBA.BLOGSPOT.COM
Victor Suarez
WWW.VICTORSUAREZ.COM.DO
VICTORSUAREZDELACEIBA.BLOGSPOT.COM
victor suarez
WWW.VICTORSUAREZ.COM.DO
LA CEIBA Si pudiera volver a la Ceiba como ayer cuando era un niño caminar sin parar sus caminos y vivir las noches serenas,
contemplar el alba llena de alegría y de sol y volver a sentir el amor de las muchachas plenas.
Yo era felices en la Ceiba Podía palpar la luna en los labios de una hembra o al toque de una flor, porque eran amores puros si maldad y sin dolor.
Ay si pudiera volver a tus montes y senderos y cantar en los arroyuelos canciones del ayer, tocar la lluvia al caer, Sentir el beso de mamá que anhela tanto mi ser.
Quiero mi hermoso vergel Llevar mi cuerpo a tus ríos Antes del atardecer, se alegra el corazón mió de pensar que he de volver.
LOMA DE CABRERA
Nací en Loma de cabrera lejos de la capital a muchos kilómetros del mar y a pocos de la frontera Precisamente en la Ceiba donde Dios canto al amor y en cada puesta de sol yo aprendía sus tonadas y en los caminos cantaba a los sueños y a la flor.
Soñaba poder llegar a los grandes escenarios a la virgen hice calvario que me ayudara a tocar la realidad del lugar que siempre había deseado. Me fui un día temprano al dejar la secundaria llevaba el alma cargada de sueños a realizar.
Pero que podía hacer un negrito de la Ceiba pues aunque mucho quisiera tenia más por vencer ahora miro el ayer y pienso en mi locura sí con tan poca cultura FRAGMENTO
www.victorsuarez.com.do