Jump to content

User:Pastorlipe

From Wikipedia, the free encyclopedia

== IGLESIAS CRISTIANAS FUENTE DE SALVACION

RESEÑA HISTORICA DEL MINISTERIO DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS FUENTE DE SALVACION ==

[edit]

30 aniversario 1978-2008

En la década del 1970 la Iglesia Católica Romana fue impactada por un movimiento del Espíritu Santo conocido bajo el nombre de Renovación Carismática. Muchas familias de tradiciones religiosas muy fuertes fueron alcanzadas por el Espíritu Santo. Tal es el caso de la familia Fernández Martínez, una familia dominicana, de 14 hermanos, de los cuales diez, vinieron a residir en New York, junto a sus padres, en el periodo del 1970 al 1976. Don German Fernández y Doña Maria Josefa Martínez (Fefita) desconocían el plan y el propósito de Dios para con su familia. Cual Abraham el padre de la fe cuando salio de Ur de los caldeos, estaba en tierra de idolatras. Pero Dios los separó para ser instrumento de bendición a todas las familias de la tierra. Esta familia fue llamada por Dios para ser instrumentos de bendición a mucha gente de diferentes pueblos y naciones. Al llegar a Nueva York de inmediato buscaron una parroquia Católica y se integraron militantemente, guardando la fe que por generaciones habían recibido de sus antepasados. En agosto del 1976 Irma Fernandez fue invitada por un amigo a un círculo de oración carismática que se realizaba cada lunes, en la ciudad de Hoboken, New Jersey. Luego ella invitó a sus hermanos Pablo, Luís y su amiga Teresa para le acompañaran, aceptaron la invitación en una actitud muy cuidadosa debido a sus fuertes tradiciones religiosas, muchas cosas le impresionaron que eran fuera de lo común en la iglesia católica, entre estas: El orar esponeamente levantando las manos y no haciendo repeticiones tradicionales; la alabanzas con música y cánticos muy alegres, el hablar y cantar en otras lenguas. En esa noche hicieron la invitación para los que desearan participar en un retiro básico carismático, que se realizaría en el Bronx, Nueva York. Irma Fernandez y Teresa Gómez se motivaron para asistir, aunque tuvieron que vencer varios inconvenientes. Durante ese fin de semana vivieron una experiencia muy renovadora, recibieron el bautismo del Espíritu Santo, con la señal visible de hablar en otras lenguas, cuando regresaron le testificaron a sus hermanos de lo que habían recibido; ellos se mostraban resistentes, pero finalmente aceptaron participar de uno de esos retiro. La experiencia de Pablo y Luís Fernández fue la misma recibieron un toque de Dios, también fueron bautizados en el Espíritu Santo, sus vidas no fueron las mismas a partir de esa experiencia. Con esta experiencia Dios estaba gestando lo que un poco después se daría a luz como la Iglesia Cristiana Fuente de Salvación.


Los hermanos Fernandez atuvieron el deseo de compartir con sus familiares y amigos lo que habían recibido, por lo tanto solicitaron en su parroquia, San Pedro, en Jersey City, Le permitieran abrir un grupo de oración carismática, le dieron la autorización y una vez por semana celebraban los círculos de oración; muchos católicos también vivieron la experiencia de ser bautizados en el Espíritu Santo y sus vidas renovadas, no por los ritos y dogmas tradicionales. Los s católicos mas conservadores y le hicieron la guerra y tuvieron que cambiar de parroquia. La parroquia Santa Maria también en Jersey City, allí también establecieron un circulo de oración, lo cual trajo un gran avivamiento a dicha parroquia. Muchos que practicaban la santería y el espiritismo eran libertados y las decían destruir los altares llenos de imágenes y cambiarlo por el Dios vivo.

Motivados por el  Espíritu Santo como su maestro no cesaban de escudriñar la Biblia y comenzaron a conocer verdades sin que nadie les enseñara, entre estas que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres, por tanto,  no debían pedirle a la virgen  Maria ni a los santos; también que después de  creer debían bautizarse en las aguas, por lo cual aun siendo católicos le  solicitaron a un pastor que les bautizara, lo cual hicieron el 9 de diciembre del 1977, en la iglesia Roca de Salvación en el Bronx, Nueva York. Conocerán la verdad y la verdad los hará libres, texto de San Juan capitulo 8: 32, lo adoptaron como su texto  lema.
Nunca pensaron salir de la iglesia católica sino  cambiarla, pero a declarar las  verdades bíblicas que habían conocido fueron acusados de protestantes y le prohibieron seguir predicando en los  círculos de oración.  También le llamaron a juicio ante las autoridades de la arquidiosecis.  Cuando fueron no tuvieron temor de hablar las verdades que habían recibido y bajo la unción del  Espíritu Santo le dijeron: “Si ustedes nos prohíben predicar el evangelio, nos vamos de la Iglesia Católica,  pero vamos a las personas que están pérdidas en las calles, en las drogas en el alcohol, y nadie nos podrá prohibir predicarles. 

En marzo del 1978 Dios les habló a varios miembros del grupo con la misma porción bíblica de Ezequiel 12:2 donde declara: Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

   “Hijo de hombre, tú habitas en medio de casa rebelde, los cuales tienen ojos para ver y no ven, tienen oídos para oír y no oyen, porque son casa rebelde. 
    Por tanto tú, hijo de hombre, prepárate enseres de marcha, y parte de día delante de sus ojos; y te pasarás de tu lugar a otro lugar. “
 Otra porción bíblica por la que  Dios les habló fue  2 Corintios 6:14-18.  

“¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente,como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre,

Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.”. 

Con mucho dolor y lágrimas por sus hermanos que todavía estaban en tinieblas, abandonaron las filas del catolicismo romano. No Sabina in imaginaban los pensamientos que Dios tenia pararon ellos. Siguieron reuniendo por las casas y predicando en las calles, asi lograron que otros católicos tambien conocieran las verdades biblicas y salieran de la estructura religiosa. El grupo inicial era de cinco personas, luego se añadieron otros aumentando a unas quince personas. Continuaron las reuniones de oración y estudios bíblicos por los hogares, el lugar principal fue el apartamento de Pablo y Bernarda Fernández, ubicado en el 100 de la calle Montgomery, apartamento 20H, en la ciudad de Jersey City, Nueva Jersey. Cuando el grupo creció y los vecinos se quejaron, la administración del edificio le rentaba dos veces por semana el salón comunitario del edificio, pagando una cuota de diez ($10) dólares por cada reunión.

Adquirieron un equipo de musica que a la vez era tocadiscos y amplificador, de los discos LP (Long Play) los pocos cantantes cristianos de la epoca eran sus invitados en cada reunion. El grupo siguió creciendo y bajo la guianza del Espíritu Santo deciden constituirse en Iglesia. Buscando un nombre para incorporarse ante el gobierno de New Jersey Dios les dio el nombre de “Iglesia Cristiana Fuente de Salvación”, el cual se usa hasta hoy.

El  grupo siguió creciendo y después de un año la administración no le permitió seguir reuniéndose en el salón comunal.  En el 1979 después de mucha oración y guerra espiritual la iglesia  Metodista de Lafayette le permite reunirse dos veces por semana en su templo, ubicado  en el 260 de la calle  Grove.  En el 1980  la congregación había crecido a unas  60 personas, el pastor metodista no le permitió seguir  reuniéndose y no teniendo otra opción regresaron a los hogares; teniendo como lugar principal el apartamento de los  esposos Germán y Fefita Fernández. Cada semana este  apartamento ubicado en el 163 de la calle  York, en Jersey City, por espacio de un  año, este apartamento  se conviertia en  el templo dos y  tres   veces en la semana. 

El pastor bajo la guianza del Espíritu Santo hizo una declaración profética de que regresarían al templo metodista, y que el pastor que le había expulsado no estaría allí. Un año mas tarde trajeron un pastor desde las Filipinas, su nombre Job Tacadena, Dios puso en gracia a los fundadores del Ministerio con este siervo de Dios y le permitieron volver a compartir templo, dos veces por semana, cumpliéndose así la palabra profética.

Hubo algunos traumas que trataron de destruir la naciente congregación, pero ya en el 1983 habían crecido a unas 60 personas, pero un nuevo pastor en la Iglesia metodista también le pide que en tres meses no podían seguir reuniéndose en aquel lugar. Ante la inminente necesidad y no queriendo volver a un apartamento, en enero del 1984 Dios abre la puerta de una Iglesia Episcopal, justo al lado de la parroquia de donde habían salido, ubicada en el 39 la calle Erie en Jersey City, Nueva Jersey. Este lugar era mucho más grande que el anterior y permitió hacer eventos de impacto en la ciudad.

Siguió Dios dándole crecimiento, por las experiencias anteriores cada vez que crecían tenían que salir del lugar; para evitar vivir otra experiencia traumática. El pastor Pablo desafía la congregación a levantar un fondo pro templo y a orar por un lugar propio. El pueblo respondió al llamado y en el 1987 Dios da la respuesta y de forma maravillosa le concedió comprar un templo, el cual era propiedad de la Iglesia Reformada, construido en 1864, ubicado en el 324 de la avenida Communipaw, en Jersey City. El 21 de junio del 1987 con mucho gozo y alegría la familia Fuente de Salvación desfilaba victorioso en un recorrido por la avenida Pacific para rededicar a Dios el lugar que les había dado para que fuera casa de Dios y puerta del cielo.

Durante 12 años de estar allí, miles de personas han pasado por las celebraciones y muchos se han convertido, otros han sido sanados y libertados de opresiones y yugo del diablo. La sede del Ministerio de las Iglesias Cristianas Fuente de Salvación se encuentra en este lugar. El templo ha sido restaurado y a pesar de tener 144 años tiene una combinación de lo antiguo con lo moderno. Actualmente cuenta con aire acondicionado central, área de oficina, salones de clases, recepción y estacionamiento para más de 50 vehículos.

REPUBLICA DOMINICANA

No se habían establecido como Iglesia, Dios puso motivación misionera en el joven Luís Fernandez quien tenia diez y ocho (18) de edad, y el diez (10) de diciembre del 1977 llegó a la Republica Dominicana para testificarle a su familia de su experiencia carismática, quienes vivieron una historia similar a la ya narrada. Esto fue la semilla para que en el 13 de enero del 1979 Luis y Teresa Fernandez se trasladaran a la República Dominicana y establecer la Iglesia Cristiana Fuente de Salvación, en Licey al Medio, actualmente la sede de las ICFS en ese país.

Han transcurrido treinta años (30) y desde aquel pequeño pueblo se han plantado congregaciones en varias ciudades y pueblos importantes del país. El primero de febrero del 1986 fue una fecha histórica en la que miles de personas desfilaron por la calle principal de Licey al Medio para la inauguración del templo; se han construido varios templos en el país, entre otros Puerto Plata, San José de las Matas, Pananao, Santo Domingo, Altamira y Canca la Reina. En el 1990 se estableció el Programa de Ayuda Social para Niñez Desamparada (Paspland), miles de niños han sido ayudados en la educación, nutrición y formación espiritual.

Han transcurrido treinta años desde que Fuente de Salvación nació como Iglesia, con la visión de expansión se ha extendido a otras naciones. En el momento actual treinta (30) congregaciones forman parte de la gran la familia Fuente de Salvación, los países y lugares donde están establecidas las congregaciones son las siguientes:

En  Estados  Unidos: Jersey City, Northbergen,  Newark, Paterson; en New Jersey. También  Brooklyn y   Bronx, New York; en la ciudad de  Lawrence, Massachutssets; Providence, en el Estado de   Rhode Island:   Providence; Cleveland y Columbus en el estado de Ohio; y en  Kissimmee, en  la Florida.

En Republica Dominicana: Licey al Medio, Santo Domingo Distrito Nacional, Santo Domingo Oriental, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San José de las Matas, Pananao, El Rubio, Altamira, Villa González, San Marcos, Canca la Reina, Las Palomas, La Vega y San Francisco de Macorís.

En Ecuador: Guayaquil, y Pedro Carbo. En México: Ciudad Victoria, Tamaulipas. En Cuba: El Municipio de San Luís en Santiago de Cuba.

En el 2001 el apóstol Pablo y Bernarda después de 25 años de estar pastoreando la Iglesia Madre, aceptan el reto de ir a conquistar el Viejo Mundo, respondiendo al llamado de ir a plantar una Iglesia en España, en la ciudad de San Fernando, Cádiz. Actualmente pastoreada por el primer pastor español que tiene el Ministerio, José Maria Pascual y su esposa Adria Taveras, quien es una de las miembros fundadora de Republica Dominicana. Desde allí se esta abriendo una congregación en la ciudad de Conil de la frontera y se pretende alcanzar varios pueblos.


Aproximadamente en el momento actual unas diez mil personas son ministradas y forman la membrecía de las ICFS. En cuanto a la adquisición de bienes materiales se tiene quince (15) templos propios, totalmente amueblados, valorados en varios millones de dólares y la adquisición de terrenos para construir casas templos para adorar a Dios y la predicación del Evangelio.

Hay un equipo de aproximadamente 100 ministros que han sido ungido para ejercer el Ministerio conforme al llamado y el don que el Espíritu Santo le ha dado. Hay una escuela de formación ministerial en Estados Unidos y en Republica Dominicana, en la que son capacitados para ejercer la obra del Ministerio. Procurando que la visión de Dios se cumpla de llenar toda la tierra de su gloria. Que no se pierda ninguno sino que todos los hombres procedan al arrepentimiento. Conociendo la verdad y la verdad hacerlos libres.

Por todo lo sucedido en estos 30 años toda la GLORIA le pertenece a Nuestro Señor Jesucristo, Rey de Reyes y Señor de Señores. Los que fuimos usados como vasos lo único que podemos es agradecer a Dios que en su amor y misericordia, quien nos llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Dios ha hecho muchas otras cosas durante estos primeros treinta años, pero éstas las escribimos para testimonio de las generaciones que nos sucederán, para que conozcan nuestras raíces y pongan en Dios su confianza y obedezcan sus mandamientos. Procuraremos no olvidar nuestro AYER, actuar mejor en el HOY y mirar el MAÑANA con una visión más grande, pues la generación que nos relevará hará mucho más en menos tiempo. Amen.

Nota: Para una historia más detallada y por congregaciones ver apéndice en la parte final de este libro. www.fuentedesalvacion.com