User:LimãoEnsaboado
La filosofía azteca fue una escuela de filosofía salida de la cultura azteca. Los aztecas habían una escuela de filosofía muy desarrollada, ciertamente se destacaba en América y en muchas instancias comparable con la antigua filosofía griega. Su cosmología era de cierto modo dualística aun que a su propio modo, lo que es conocido como dialéctica monista. La filosofía azteca orbitaba la busca por estabilidad y equilibrio individual en una vida efémera.
La filosofía azteca imaginaba el concepto de Ometeotl como una unidad subyacente al universo. Ometeotl cría, altera y es todas las cosas. Mismo oposiciones -como luz y oscuridad, vida y muerte- eran mirados como expresiones de la misma unidad, Ometeotl. Su creencia en una unidad con expresiones dualísticas es comparable a las dichas filosofías de dialéctica monista del Viejo Mundo. Los clérigos tenían visiones panenteísticas de la religión, pero la misma en su forma popular mantenía el politeísmo. Los sacerdotes concebían las diferentes deidades como manifestaciones de Teotl, una unidad transcendental, aun que a las masas era permitida la creencia politeísta, irreal al negar la unificada naturaleza divina. Los filósofos concentrabanse en la moralidad, la cuál creían estabelecer el equilibrio. El mundo era interpretado como un eterno Teotl en mudancia, al paso que solo una moralidad correcta podría crear estabilidad en esta imparable mutación. Los filósofos aztecas interpretaban las artes como maneras de expresar la verdadera naturaleza de Teotl. Las artes eran consideradas buena cuándo ayudaban el entendimiento de Teotl. Los poetas tenían estrechos vínculos con la filosofía y trabajaban para expresar conceptos, como sigue el ejemplo abajo, traducido del inglés, que por su vez fue traducido del náhuatl:
Nadie viene a esta tierra para quedar
Nuestros cuerpos son como roseras
En ellos crecen pétalas y entonces mueren
Pero nuestros corazones son como grama en la primavera
Ellos viven, crecen y se hacen verdes indefinidamente
James Maffie explicó que la concepción azteca del tiempo -así como la maya- no había "uniforme flujo temporal" mensurable por relojes o cosas del tipo. Acontecimentos específicos eran apartados como entidades distintas, solo relacionadas aquellas que sucedían o precedían imediatamente otros acontecimentos importantes. Las posiciones que los dichos eventos ocupaban en los calendarios de 260 días y de 360 + 5 días -tal como el día 584 del ciclo venusiano- días eran demasiado importantes. Han poquísimos textos de la dicha filosofía azteca, la mayoría extraída de registros españoles o de nativos cristanizados, ya que los europeos quemaron muchos escritos aztecas y mayas. Los más importantes materiales de la filosofía son: Codex Borgia, Codex Borbonicus, Codex Florentino, Codex Mendoza y Codex Magliabechiano -siendo los tres últimos fechados de después de la "conquista"-