User:Kanzion
El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba:
Esclavos en plena libertad
Mateo 19:12 Pues hay eunucos (esclavos impotentes) que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
Aún hoy existen en la India (conocidos como hijras.)
Esclavitud: es una condición en la cual un individuo está bajo la autoridad o dominio completo de otro sin el derecho de disponer o decidir libremente por sí mismo. Es la esclavitud, el modo de vida de personas sujetas a los designios de otras sin opción al argumento, discusión ni discrepancia o protesta sobre una u otra decisión que se tomen sobre él.
El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra barata.
Como en la colonización de América o las prácticas del antiguo Imperio Romano además de las aseveraciones políticas de la Grecia Antigua donde hasta el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural.
Durante la Edad Media,En Europa la esclavitud desaparece siendo sustituida por la servidumbre.
Servidumbre Servicio, sujeción, subordinación y dedicación por lo general voluntario. Conjunto de criados o trabajadores domésticos que sirven, y en ocasiones viven, en una casa. • Forma de vinculación social y jurídica -típica del feudalismo- entre una persona y un señor feudal. La persona sujeta a servidumbre era denominada siervo. En todo caso los siervos, a diferencia de los esclavos, eran libres, o más bien semi-libres, y gozaban de una serie de derechos pero estaban atados por compromisos de trabajo a la tierra y al señor feudal. Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, se trazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata.
Hacia el siglo XVII hubo un gran incremento en el número de esclavos debido a su importancia como mano de obra, en las explotaciones agrícolas de gran extensión (sistema de plantaciones) en América del Norte, del Sur y, principalmente, en el Caribe. Según el historiador británico Eric Hobsbawm la cifra de esclavos africanos transportados a América sería de un millón en el siglo XVI, tres millones en el XVII y durante el siglo XVIII llegaría a los 7 millones, permitiendo una enorme acumulación de capital de cara al desarrollo del capitalismo europeo durante la Revolución industrial. Este incremento en el comercio de negros fue acompañado, en la mayoría de los casos, por una fuerte ideología racista, los negros eran considerados seres inferiores, asimilados frecuentemente a animales, sin siquiera poder ser considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados, jurídicamente, como cosas.
El número de personas esclavizadas procedentes de África varía, según distintas estimaciones entre los 10 y los 28 millones de personas, aunque hay quienes hablan de 60 millones. Hasta 1850, al menos 13 millones fueron a parar a las colonias de América, especialmente Norteamérica y el Caribe. Además el investigador Enrique Peregalli, calcula que habría que añadir un 25% de muertos durante las capturas y otro 25% durante el viaje por el Atlántico. También se calcula que unos 17 millones fueron vendidos en el Índico, Oriente Medio y el norte de África. La esclavitud en la actualidad A pesar de la entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud y de estar 'oficialmente prohibida' en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de 'nueva esclavitud'. Según un estudio publicado en el año 2000 podría haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo. Uno de los países que mantienen la esclavitud y la protegen es Mauritania, contra cuyo gobierno se han alzado varias voces en 2005, pero sin prevalecer.
Así mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay gran cantidad de personas viviendo en un régimen de esclavitud similar a los de la antigüedad. Sobre todo en zonas donde las administraciones prácticamente no existen, no llegan fácilmente o no se oponen y luchan contra ella debido a la corrupción de los funcionarios que deben controlarla, como en la Selva Amazónica por ejemplo. Según el Departamento de Estado norteamericano, hay de 90.000 a 300.000 personas esclavas en Sudán. Estos esclavos son comprados y vendidos en unos modernos mercados de esclavos. En 1989, una mujer o un niño de la tribu Dinka costaban 90 dólares. Varios meses después, el precio cayó hasta los 15 dólares, ya que la oferta era muy superior. Se les obliga a cambiar su religión, y a convertirse al Islam. Les cambian sus nombres por otros árabes, y son forzados a hablar una lengua que no conocen. La organización humanitaria Christian Solidarity International lleva, desde 1995, comprando esclavos para liberarlos, pagando 50 dólares por cada uno.
Leyes sobre los esclavos en la Biblia
[edit]Éxodo 21:1-11 “Estas son las leyes que les propondrás.2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde. 3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él. 4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. 5 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; 6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre. 7 Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos. 8 Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare. 9 Más si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas. 10 Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal. 11 Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia, sin dinero.” Deuteronomio. 15.12-18 “Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre.13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías.14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido.15 Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy.16 Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; 17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada.18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.
Una clase de esclavos: Los Eunucos,
1. Los que Nacieron así; Por naturaleza “Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre” a. Dentro del concepto mismo de la palabra, son impotentes, improductivos, su naturaleza es vacía, es muerta. b. Sin prole, algunos sin ambiciones, sin sueños. Nacieron muertos, no pueden reproducirse. Para estos es natural ser impotentes, nunca tuvieron aspiraciones reproductivas nunca se les dio esta oportunidad. Desde un principio fue imposible ser productivos y llevar una vida como los demás seres que se reproducen, algunos de estos, nunca pensaron ni vieron la necesidad de otra vida. Creen estar destinados a vivir así, creen en que sus destinos están predeterminados y nada, ni nadie puede sacarlos de ahí. No lo intentan, tampoco les interesa averiguar por otra alternativa. Si soñaron algún día, hoy no sueñan, no tienen ilusiones y si las tienen, las reprimen porque creen que no es para ellos el ser felices, no tienen esperanza, no la buscan, pareciera que no la necesitan. Fueron desfavorecidos aun desde antes de nacer. El instinto natural de procrear y ser productivos es reprimido y suprimido con el pensamiento de ser complacientes a sus amos. Para ellos es fácil esta determinación de impotencia porque nunca tuvieron la más remota posibilidad de ser prolíferos. Ej. Para alguien que nace ciego le es mucho más fácil asimilar su vida sin visión, porque nunca ha experimentado la vida de un vidente. Estos no tienen con que comparar su impotencia, más bien, desarrollan sentidos y habilidades para compensar su deficiencia física. En términos espirituales, estos prefieren vivir bajo un yugo de pobreza, abuso, humillación y del desamparo de Dios y su misericordia.
2. Los que Fueron hechos así; Por la fuerza “y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres” a. Por sus padres, vendidos al rey de la época o a gentes de dinero en servidumbre. Su herencia es la ignorancia, la pobreza y esclavitud. Ej. En la India hay padres que por su extrema pobreza, venden sus hijas a la prostitución en New Delhi y Bombay. b. Tomados por esclavos de guerra. Alguien les tomo por la fuerza, se les robo su inocencia, se les privo de un futuro sano. Fueron indoctrinados a ser mendigos y se les re-en forzó su incapacidad de producir, de ser eficientes e independientes. Padres que nunca creen en sus hijos, que les hacen creer que nunca serán buenos para nada. Esta clase de abuso verbal puede ocasionar la pérdida de los sueños y crear resentimientos de los hijos contra ellos mismos y los demás, en otras palabras vivirán por siempre esclavos de sus resentimientos. c. Siempre serán las víctimas, nunca confrontan su responsabilidad con el presente ni con el futuro por estar sumidos en su pasado de desgracia. Aunque alguien les muestre amor, por lo general, estarán desconfiados. Estos fueron forzados por los hombres en contra de su voluntad. Viven en un infierno continuo de amargura y resentimiento. La violencia de los hombres, el odio y la envidia de otros, les robo su posibilidad de ser naturalmente felices. Estos son eunucos físicamente, pero no mental, ni espiritualmente; ellos supieron lo que era posible, ellos quizás procrearon hasta que les fue quitada la posibilidad. Ellos pueden comparar su antiguo estado al presente y sentir el dolor de su estado actual. Todavía piensan en su pasado feliz, todavía se aferran a la esperanza de un futuro mejor. Su presente es enfermizo. Todo lo hacen de mala gana, esperando el momento de la venganza.
3. Los que Así mismos se hicieron; Por su propia voluntad “y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos.” a. Se ofrecieron voluntariamente, b. Algunos por el deseo de estar y servir en el palacio de un rey. Por escapar de su destino natural de pobreza, pensaron y prefirieron buscar un cambio por su propia decisión. c. Estos lo que hacen, lo hacen por ellos mismos; quizás nacieron impotentes, quizás fueron abusados, maltratados, pero un día miraron al cielo, clamaron a Dios y se despojaron de su amargura. Se han propuesto ser felices y hacer a otros felices. Aun sin importar su condición presente, son luchadores, son decididos, sueñan con un mundo mejor y esperan un día de justicia. Este grupo, son los que lo han decidido por su cuenta, fueron autónomas, sin importar cuánto abuso había a su alrededor. Ellos saben que por la fuerza les pueden robar su libertad física, pero su mente, no puede ser atada, ella es libre. Estos se esfuerzan por un reino de justicia y trabajan por ello, llevando justicia y haciendo el bien por doquiera van. Todo producto y ganancia es para el reino, han muerto a sus deseos por servir al rey de justicia. Soñaron en ser parte de un reino, no tienen dudas de su decisión, no se quejan, aunque estén solos, aunque les llamen soñadores. Todos servían a un rey pecador e injusto, que se aprovechaba de ellos, ahora, sirven a un rey de amor, justicia y esperan reinar con el algún día. Si han dado sus deseos y sueños, estarán dispuestos a dar sus vidas por causa de este reino. Son tenaces, vigorosos, tienen visión, son poderosos en fé. Han crucificado sus pasiones y deseos.
''''Esclavos a plena libertad''''
Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos. Jesucristo vino a traer esperanza, los que lo hemos entendido, nos hemos hecho del lado suyo, del lado de la libertad. Una clase de siervos que son libres,
1. Libres que quieren volver a su antiguo estado de esclavitud: Gálatas 4:8-9 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; 9 más ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Juan 8:34-37 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. Aunque Dios había sacado el pueblo de Israel de la esclavitud de los egipcios, algunos de ellos añoraban el maltrato con la comida que recibían. Éxodo. 16.2-3.
2. Esclavos hechos hijos, comprados con precio para permanecer en libertad: De la condición que fuimos llamados y encontrados por el Libertador y mesías del mundo, fuimos hechos libres. Libres, comprados por sangre y precio insustituible por el dinero. 1 Corintios 7:22-23 Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. Gálatas 4 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama ¡Abba, Padre! 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. De esclavos a Hijos, de condenados a herederos de todo.
3. Obedecieron y Decidieron ser siervos de la esclavitud: Salmos 119:45 Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos. — ¡Decidí! Romanos 6:16-18 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Gálatas 5.1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Si eres libre como yo, gracias al Señor Jesús, eres verdaderamente libre; si aun no conoces a Jesús como tu Libertador, ahora, hoy es el día. Deja tu dolor, tu pobreza espiritual, tu desgracia, o tu abundancia de bienes y soledad de amor, ven a Jesús, te ha estado esperando. _______________________________________
Pastor, --Felix Eduar2 16:49, 28 February 2009 (UTC)Félix Edoar2 González Feb. 20/2009-Washington, DC. kanzion@comcast.net//pastor@ccmfa.org