User:JUBAL DIAZ DEL PAISITO
Jubal Diaz Del | |
---|---|
Born | |
Other names | Paisito |
Education | Universidad Del Turabo, Escuela Argentina de Periodismo |
Occupation | Telemundo Orlando |
Notable credit(s) | Journalist, Master Control Dept. (Telemundo WTMO) |
Website | [1] [2] |
Este articulo esta basado en periodistas de la Florida.
Jubal Diaz Del es periodista y presentador cinematográfico y de espectáculos. Su experiencia cruza por la televisión, radio y periódicos locales. Es puertorriqueño y aunque nacio en Humacao, es en el pueblo de Gurabo donde inicia sus primeros pasos. Desde temprana edad supuso que las comunicaciones serían parte de su carrera.
Sus apariciones iniciaron por accidente como expectador en el show de los "Alegres Tres" canal 2 Telemundo San Juan, PR. en el segmento de los niños modelos en 1973 y en un "shot" en "Pa' rriba Papi Pa' rriba" del fenecido Don Luis Vigoreaux en 1976. Cuál importante se convirtió la visita a aquel estudio. De ahí le llamó la atención los medios.
En su adolescensia se dedicó a participar en dramas, estuvo en diciplinas pre militares cadetes y niños escuchas.
Ha participado como Maestro de ceremonias y animación frente a eventos, pero no fue cuando emprendio Radio Noticiosa y Producción de Anuncios Comerciales para WACM 1490 WestSprinfield, MA. a la edad de 18 en el 1988.
Hoy continúa rindiendo servicios como Maestro de Ceremonias para Certámenes de Belleza, Desfile de Modas, Eventos entre otros. Produce Comerciales, Doblajes y Prensa de Entretenimiento libre.
Ha escrito para periódicos y varias revistas y ha trabajado como cotejo ortográfico para empresas como Media Publishing Corp.
Ha participado para entidades comunicativas como Azteca América Orlando en programas independientes y otras emisoras de radio noticiosas. Ha sido anfitrión de informerciales para dealer de autos y fue la voz promocional del libro "Esta es mi Vida" del príncipe de la canción José José en la ciudad de Orlando.
Actualmente es parte del equipo ENTRE NOS de Telemundo Orlando 31.
Articulo de la revista A Gusto En Gurabo por Jubal Diaz Del
[edit]En Gurabo cuántos años forgé
Todavía recuerdo el día cuando tuve que tomar la dura decisión de mudarme con mis padres al estado de Massachusetts. Nunca me iba a imaginar que dejara tan rico suelo lleno de amistades, romance, entretenimiento, a la tía abuela la comerciante Rosa Castro y muchos sueños. La estabilidad formaba parte de mi carácter, entonces no había que hacer cambios. Si bien la canción escrita por el compositor Noel Estrada, En Mi Viejo San Juan se hubiese ambientado como En Mi Viejo Gurabo, entendería con mejor ahínco la razón del autor cuando expresaba la nostalgia y el corazón de los que por causa del destino dejaron su tierra.
Hubo una consigna que aprendí desde el segundo piso de la 102 Andrés Aruz Rivera y recordaba en la cuarta casita de la hilera izquierda de la calle Santiago, en aquel pedacito de “El Cerro”; ésta me siguió en la Primera Iglesia Bautista de Gurabo y Mission Board de Gurabo –pueblo, hasta que centró en la tropa 269 de Niños Escuchas en 1980. “Que había que obedecer y seguir a los padres”. Susurraba mis oídos en las tres escuelas donde crecía, Luis Muñoz Rivera, Matías González García y Margarita Rivera de Janeir.
No me gustó la idea de dejar los barrios donde jugaba con mis amigos: Colinas de Gurabo, Villa Marina, Jardines de Gurabo, el Cerro y centro del pueblo donde dejaba las marcas del caucho de mi “bici”, mis laceraciones cuando reventaba en patines, Pase Misín, Yo soy la Viudita la Hija del Rey, 1,2,3, Pescao Colorao, Esconder, Pillo y Policía, Libre, 7Up, y la tan prohibida pero romántica Botellita.
Pues lo quiso el destino
En el avión comenzaba a escribir y no entendía que escribía, cuando me dirigía a la nueva casa de “Seito y Noemí”. Parecía como una larga despedida a una niñez , adolescencia y juventud que como escultor Gurabo forjó al ser humano que hoy en día soy. Allí aprendí a administrar pequeños negocios, amenizar programas y actividades, a ser músico, a delegar responsabilidades, dirigir grupos, disciplinarme como a un militar, ser vice-alcalde , superintendente de escuela y hasta enfermero por un día. Así lo exigía el Concilio de Niños Escuchas de América sección de Puerto Rico cuando contaba con 13, 14 y 15 años de edad.
Una nueva vida tenía que enfrentar. Para la sociedad y el Estado, tener 18 años era ser adulto. No temí al trabajo porque el programa ADT de Gurabo, en cada verano, sea por estudio o por trabajo, me preparó. Enfrentar el idioma que se hablaba en Holyoke, Massachusetts habría de ser un reto. El inglés que se aprende en nuestras escuelas, es el conversacional. De modo que de manera gratuita podemos aprender un segundo idioma. ¡Qué mucha falta me hizo aquel sistema! En Gurabo vi herramientas poderosas de estudio, maestros profesionales y digitales en su enseñanza. Había que aprovechar los recursos y la formación académica que Gurabo ofrecía. De hecho, nadie podía ser policía si a Gurabo no venía y antes que desplomara el puente Gurabo - Caguas, la Universidad del Turabo prometía. En aquella época la enseñanza estaba en mano, no había necesidad de convertirse en profesional en el extranjero, cuando Gurabo entero lo tenía. Ya recuerdo el ideal de muchos gurabeños: “ Un lugar por más sencillo que se vea, puede convertirse en un gran paraíso, si tú lo decides”.
Pero mi corazón se quedó en ...la plaza...y en las escaleras también
Ya no había marcha atrás, sin embargo el deseo por ser un periodista de espectáculos no estaba tan lejos del nuevo lugar. Pasando dos días y llegando el tercero me encontré ese verano de 1989, frente al micrófono informativo de aquella estación de radio comercial. Informaba sobre los acontecimientos locales, nacionales e internacionales mientras satisfecho sabía que ese era mi camino. Pero mi corazón se quedó junto a la plaza, que hoy en día cuenta hasta con servicio de internet gratuito Wi Fi. Donde su remodelación obliga a colocar “stages” modernos con luces inteligentes como todo un evento Billboard. Las escaleras la subí en concreto, su estado original, hasta que en la década de los 80's se iniciaba una nueva etapa en su arquitectura, identificando con más respeto el llamado “Pueblo de las Escaleras”. Yo vengo de ahí, y de lejos contemplo mi pasado subiendo y bajando los escalones de cada una de ellas.
Los servicios médicos, legales, banca, comerciales, farmacéuticos, educacionales, programas para la juventud y recreación siempre fueron buenos, imagínese ahora, que manteniendo su estructura clásica pintoresca, son mejores. Quién olvidará los “limbers” que hacia “Doña Chana”, las poesías y piropos de “Don Quicio” reconocido el hombre más elegante del pueblo por la tienda de ropa ejecutiva “Men’s Wear”, los pasajes “En casa de Doña Mera y Joaquín”, las medicinas de la farmacia “Casellas”, “En Casa de Toñín”, las inyecciones del Dr. Curet y la ropa Buster Brown en “Casa de Modesto” o mi doble “cassette dubbing record” que nos fiaron en “Casa de Pablito”. Cada establecimiento tenía su nombre, sin embargo, preferíamos nombrarlos como su propietario y como lugares acogedores en casa.
Mi Gurabo
Tras mi mudanza desde la Nueva Inglaterra a la ciudad mágica de Orlando, Florida en 1996, me di cuenta que no fui el único de procedencia gurabeña. Dicho sea de paso, tenemos una gran cantidad de residentes gurabeños en Orlando, Florida y ciudades limítrofes. Cada año la ciudad de Tampa celebra una parada dedicada al pueblo de Gurabo. Desde los tiempos de Tony D’Astro, también han salido grandes artistas sin dejar atrás que otros reconocidos decidieron mudarse ahí. En actitud de humildad les cuento sobre un bachillerato que obtuve en Sistemas y Administración de Empresa otorgado por la Universidad del Turabo de Orlando, le sorprendería que toda documentación me era enviada desde Gurabo. Como siempre fui extrovertido y aunque con algunos problemas neurológicos, nunca tuve miedo a públicos ni multitudes en cuestión. Hoy, cuento con una Certificación en Periodismo, donde mientras tengo la oportunidad, menciono o escribo de donde soy y que mis nostalgias continúan A Gusto en Gurabo.
Mis amigos me llamaban Paisito
Por supuesto, muy pocas veces nos llamaban con nuestros nombres legales sino aquellos seudónimos de la niñez. En Estados Unidos traté que mis nuevos amigos me llamaran así, porque no me acostumbraba al formalismo del Jubal Díaz Del. Añoraba conquistar el calor de la costumbre que ya no tenía cuando en el pueblo de las escaleras, con mucho cariño me llamaban Paisito. Hasta esta década tampoco me acostumbro a llamar a mis amigos de la infancia, por sus nombres reales. Pues ya no son tan diminutivos como antes pero queda la gran memorabilia a la cual no renunciamos. Todavia llamo “misi” a las maestras de aquel entonces y “mister” a los que nos hacían navegar en la pedagogía. Esta alma intensa todavía en Gurabo existe y con un poco de práctica podemos mantenerla mejor. Demos el primer paso para que la respuesta del espejo sea la misma.
El Gurabo de Hoy
Feliz me sentí cuando visité Gurabo. Tomé más de 200 fotos de toda una vida cronológica en mi historia, situada en lugares donde viví, estudié y serví. Vi un Gurabo intacto en su estructura, algo que debemos cuidar como legado y una pintura fresca gracias al Señor Marcano García y a una ola de valientes voluntarios que con amor graban en el color, la limpieza y la superación de los pueblos y que debemos vivir así. Experimenté sosiego en sus zonas principals. Restaurantes que nunca imaginara operaran en nuestro pueblo.
Usted que ha elegido a Gurabo como residencia preferente, envuélvase en actividades comunitarias que ayuden a su calidad de vida. Presente ideas con templanza que ayuden a su dirigente municipal. Oriéntese de sus nuevos servicios. Respalde actividades cívicas y de beneficencia. Haga el bien a una persona cada día, cuide a los demás para que también le cuiden a usted, porque en la unión está la fuerza. Que viva para siempre nuestro Gurabo.
Television
[edit]- Al Dia Todos Los Dias
- A Puerta Cerrada
- Entre Nos
- Telenoticias Orlando
See also
[edit]Referencias
[edit]External links
[edit]DEFAULTSORT:Diaz Del, Jubal. Category:1969 births Diaz Del, Jubal Diaz Del, Jubal Diaz Del, Jubal Diaz Del, Jubal Diaz Del, Jubal