User:Instituto-mariarosamistica
Instituto María Rosa Mística, Sociedad de Vida Apostólica. (acta fundacional)
Mediante acta del 15 de febrero del 2001, suscrita ante el Sínodo de Obispos de la Iglesia Católica Argentina., y por su pronunciamiento unánime, se aprobó, la creación de lo que hoy presentamos como Instituto María Rosa Mística, Sociedad de Vida Apostólica.
Espiritualidad:
En María, Contemplar y dar a los demás lo contemplado Evangelización en todos los ámbitos.
Carisma: Como María, Ofrecer a todos los Hombres, sin distinción alguna, al verbo Encarnado.
Misión: Evangelizar, en la "Escuela" de María, teniendo los mismos sentimientos de su Hijo, Sacerdotes e hijos juntos, las realidades del mundo contemporáneo, tendiendo a la construcción del reino, mediante las diversas actividades Pastorales que lleven a cabo.
Articulo l.- Bases doctrinales
Nuestra conducta se fundamenta en las sólidas e inquebrantables enseñanzas que el Divino Maestro nos trajo del Padre, como Buena Nueva de gracia. Tenemos como base y centro doctrinal: "Dogmas claramente expresados en las Sagradas Escrituras y proclamados por la Divina Revelación a través de los siglos y la Tradición Apostólica". Nuestro Instituto, en adelante, siempre se abreviará con la sigla: M.R.M, debiendo decir NO a toda clase de Violencia, irradiando Amor a todo ser humano, sin discriminación de clases y razas, estando siempre atentos a las necesidades espirituales y materiales de cada persona, especialmente los Pobres y Marginados.
Articulo 2.- Jerarquía
Nuestro Instituto cuenta con un Obispo Protector y Fundador del mismo quien ocupa el cargo de Superior General. El mismo vive en su Sede, junto a sus colaboradores directos y es el responsable de Incardinar a los Sacerdotes que deseen formar parte del Instituto, así como también es el responsable de los Aspirantes al Sacerdocio o caso contrario delegará sus funciones en un Sacerdote idóneo para dicha función. Los Sacerdotes que tengan a cargo una comunidad, serán nombrados y puestos en función por el Superior General, debiendo rendir cuentas de su trabajo Pastoral. Cuando las necesidades lo requieran el Superior General nombrará: -Superior Provincial del Instituto - Responsables de la formación Sacerdotal - Vicario General y vicarios Episcopales Otras funciones, siempre teniendo en cuenta las necesidades del Instituto.
Art.3 Organización institucional
A- Sede General: En dicha sede vive el Superior General con sus colaboradores directos. A su vez allí funciona la Secretaria General del Instituto, con los correspondientes archivos y libros inherentes a sus funciones y el despacho donde el Superior General recibirá a las personas que deseen entrevistarse con él, dándose prioridad a los Sacerdotes y cuestiones del Instituto.
B- Comunidad o Parroquia
Cada comunidad o Parroquia contará con lo siguiente: -Actas de erección dadas por el Superior General. -Sede legal: domicilio de los Sacerdotes. -Libros de Registros: Bautismos, Matrimonios, Confirmaciones y un Libro Histórico. -Libros de Cuentas: gastos económicos. -Libros de Actas de. Reuniones: con los miembros de cada Comunidad. Estos Libros y otros que puedan ser útiles para el mejor funcionamiento de nuestro Instituto seran rubricados por el Superior General y el Sacerdote designado por el mismo. Los gastos económicos de cada Comunidad, como el sustento del Sacerdote designado por el Superior General, estarán a cargo de la misma y dirigido por la persona designada por el Sacerdote Responsable. Cada Comunidad deberá, según disposiciones internas, colaborar con la Sede General del Instituto, quién a su vez enviará lo recaudado a la formación de los futuros Sacerdotes y a otras necesidades del Instituto.
C- Otras Actividades Pastorales:
El Instituto motiva e impulsa a sus Sacerdotes y miembros a crear Obras de Asistencia Social en su variedad de gamas, realizar todo cuanto sea posible con el fin de acercar a las personas a Dios. Por ello el Instituto, mediante sus miembros, brindará su apoyo a los Enfermos, Educadores y Educandos, Ancianos, Privados de Libertad, Pobres y sin techo y todo aquello que contribuya a un mayor enriquecimiento Espiritual.
Art. 4 Vida de los Sacerdotes
En primer lugar los Sacerdotes deben alimentar su vida espiritual con la Celebración Eucarística en lo posible a diario. Así como también el rezo de la Liturgia de las Horas y el dialogo frecuente con Aquel que verdaderamente nos ama y con nuestra Madre Santísima María Rosa Mística, Patrona de nuestro Instituto. Asistir frecuentemente al Sacramento de la Reconciliación y tener um buen Director Espiritual. Practicar la virtud de la Obediencia y observar todo aquello que ayude a un mayor enriquecimiento personal.
A- Reuniones:
Serán impulsadas y propuestas por el Superior General, o quién él designe, quién a su vez invitará a disertantes, para mayor enriquecimiento intelectual del Clero. Las mismas se realizarán mensualmente con el fin de compartir experiencias y la buena marcha del Instituto, Celebrando la Eucaristía y Registrando lo tratado en el Libro de Actas que quedará en la Sede General.
B- Retiros Espirituales
Se efectuarán dos retiros anuales. Se sugiere a los Sacerdotes el riguroso cumplimiento en cuanto a la asistencia y colaboración.
C- Serán Patriotas pero no Políticos:
Los Sacerdotes se dedicarán como actividad principal en sus vidas al ejercicio del Ministerio evitando la participación en partidismos políticos. Salvo obtengan la anuencia del Superior General.
D- Conducta y forma de vida: Los Sacerdotes, Diáconos y Clérigos deben tener una conducta intachable, así como una probada moral y ejemplo de vida. Para los fieles: deben profundizar la fe, vivir la esperanza y dar amor.
Art. 5 Liturgia
A - Ornamentación:
Evitaremos todo cuanto sea lujo, riqueza, superficialidad, ostentación. Desarrollaremos nuestro Ministerio dentro de un cuadro digno y sencillo. Nuestros Ministros vivirán de tal manera, que el rico no se sienta molesto ni el pobre cohibido. El presbítero usará para las Celebraciones la ornamentación tradicional y los cuatro colores litúrgicos: Blanco, Verde, Morado y Rojo y podrá suplir los ornamentos por túnica Blanca o Beige, con Estolones, respetando el Tiempo Litúrgico. Siempre sencillos pero decorosos.
B- Liturgia y Ritual:
En cuanto atañe a la Celebración de la Eucaristía, Administración de los Sacramentos, Bendiciones y Sacramentales, se volcará todo el fervor de fe y convicción y se cuidará de observar las rúbricas del Ritual, cuidando celosamente su cumplimiento, a fin de que brille con todo su esplendor la luz de Cristo en cada Celebración. Respetando Materia y Forma de cada Sacramento. El Ritual será el mismo que nos viene de la Tradición Católica y Apostólica, pudiendo variar en los detalles, teniendo en cuenta las Costumbres Religiosas y Lugareñas. Pero que se encuadren dentro del Marco Teológico, Bíblico y Apostólico. A sabiendas que los Sacramentos que impartimos tienen Validez dentro de las Iglesias: Católica Romana, Católica Ortodoxa y demás Congregaciones Cristianas. Usamos el Ritual Romano, el Misal Romano y el Pontifical Romano con Aprobación del Concilio Vaticano Segundo.
Art. 6 Formación de los Candidatos al Sacerdocio
Los candidatos al Sacerdocio deberán ser presentados por un Sacerdote del Instituto, salvo que el Superior General tenga conocimientos previos de los mismos. El Superior General, con la ayuda de un Sacerdote que él disponga, pedirá la documentación correspondiente y solicitará al candidato un tiempo prudencial que le ayude a discernir y clarificar su Vocación. Llámese Propedéutico. A partir de ahí podrá iniciar los Estudios, según Plan de Estudios ya Aprobado por el Instituto. Los pasos previos a la Ordenación Sacerdotal serán: -Admisión a las Ordenes. -Recepción del Lectorado. -Recepción del Acolitado. -Ordenación Diaconal. -Ordenación Presbiteral.
El Instituto admitirá Diáconos permanentes. Además cabe recordar que los Clérigos que deseen contraer Matrimonio deberán hacerlo antes del Diaconado. Salvo dispensas sólo otorgadas por el Superior General. No será Ordenado Diácono, ni Presbítero quién no esté formado como corresponda. Es el deseo del Superior General del Instituto.
Evitaremos todo cuanto sea motivo de perturbación para la conciencia, descartando polémicas y Proselitismo, tan perjudiciales y que deterioran la paz, convivencia y caridad. Fomentaremos el dialogo, con extrema caridad y benevolencia, con el resto de las religiones.
Art. 7.- Ecumenismo
El presente Estatuto cuenta con siete artículos y no debe ser modificado sin la aprobación del Superior General, quien para ello, reunirá a los miembros del Instituto y publicará cualquier agregado o alteración al respecto. En caso de desaparición física o renuncia del Superior General, se reunirán los Miembros del Instituto con el fin de votar para la elección de un nuevo Superior General, salvo que el Instituto cuente con un Obispo Coadjutor con derecho a sucesión, nombrado por el Superior General. Todo pensando siempre en la continuidad del Instituto y el bien de los miembros: Sacerdotes o Laicos.
Buenos Aires, a los quince días del mes de febrero del año del Señor de 2001.
Monseñor Gustavo Adrián Gabucci
Gustavo Adrián Gabucci nació en Buenos Aires el 16 de septiembre 1963. En el año 1982 ingresa al Seminario Mayor de la Arquidiócesis de La Plata (Católica Romana), provincia de Buenos Aires, donde completa la formación sacerdotal ganando un título en profesor de filosofía y ciencias de la educación por la Universidad Católica Argentina. Recibe las órdenes menores de su obispo, el en ese entonces S.E.R Monseñor Antonio Quarracino (después cardenal), pero deja el seminario poco antes de la ordenación diaconal por ciertas diferencias con este. En 1993 ingresa en la venerable Orden de San Andrés (Brasil), congregación católica no romana. el padre Gabucci recibe su ordenación diaconal en abril del año 1994 y el 16 de julio de 1995 es ordenado Sacerdote de manos de Monseñor Luís Maria Camilo Castro Acquesta (Superior provincial) y de Monseñor Ulises Moreira de Araujo (Superior general) quien concelebra dicha ordenación en el Santuario de la "Medalla Milagrosa" y San Onofre en Berazathegui, provincia de Buenos Aires.
El 16 de septiembre del año 2000 recibe la Consagración Episcopal del obispo José Eugenio Tenca Rusconi, ex sacerdote de la Iglesia Católica Romana, Arzobispo primado de la Iglesia Católica Argentina ( I.C.A.A) nombrándolo como su obispo auxiliar. Siendo co-consagrantes los obispos Monseñor Luís Bergonzi (actual Arzobispo primado de la Iglesia Católica Argentina) y Monseñor Luís Maria Camilo Castro Acquesta. Al año siguiente Monseñor José Eugenio Tenca Rusconi re-estructurando la Iglesia Católica Apostólica Argentina, fomenta entre sus obispos la fundación de congregaciones autónomas, unidas en una amplia federación asociaciones religiosas. En respuesta a esta iniciativa, Monseñor Gabucci funda el Instituto de "María Rosa Mística", que se ha materializado como una sociedad de vida apostólica.
Dicho instituto, a su vez, cuenta con el pleno reconocimiento jurídico y patrocinio de la Iglesia Católica Apostólica brasileña bajo la dirección de Monseñor Luís Fernando Castillo Méndez, Patriarca de la Iglesia Católica Apostólica Brasilera con sede en Brasilia.
NUESTRA SUCESION APOSTOLICA DESDE EL CARDENAL SCPIOIN REBIBA (1566)
Todos los Apóstoles por igual, transmitían el orden sagrado del episcopado
En el occidente se ha comprobado y constatado la sucesión apostólica de diferente origen apostólico( diferentes apóstoles) como ser de Santiago ( en el caso de España) y San Pedro en Roma, muchas veces esas sucesiones se sumaron los Obispos Co-consagrantes, potenciando, si así se podría decir, dicha “legitimidad” de todas manera, en nuestro caso es una de las sucesiones apostólicas mas documentadas y tomadas como de perfección en su forma. Desde San Pedro Apóstol hasta el Cardenal Rebiba existe constancia sucesoria fidedigna
LA SUCESIÓN APOSTÓLICA REBIBA
El Cardenal Scipoin Rebiba consagró al Cardenal Santino el 12 de Marzo de 1566. El Cardenal Santino Consagró al Cardenal Benninio el 7 de septiembre de 1586. El Cardenal Benninio consagró al Cardenal San Vitale el 4 de Abril de 1604. El Cardenal San Vitale consagró al Cardenal Ludovisi el 7 de Mayo de 1621. El Cardenal Ludovisi consagró al Cardenal Gaetani el 12 de Junio de 1622. El Cardenal Gaetani consagró al Cardenal Carpegna el 7 de Octubre de 1630. El Cardenal Carpegna consagró al Cardenal Altieri el 2 de Mayo de 1666. El Cardenal Altieri consagró al Cardenal Orsini el 3 de Febrero de 1675, Obispo de Roma (Papa Benedicto XIII en 1724). El Cardenal Orsini consagró al Cardenal Próspero Lorenzo Lambertini el 16 de Julio, Obispo de Roma (Papa Benedicto XIV -1740). El Papa Benedicto XIV consagró a Carlo della Torre Rezzonico el 19 de Marzo de 1743, Obispo de Roma (Papa Clemente XIII -1758). El Papa Clenente XIII consagró a Bernardino Giraud el 26 de Abril de 1767 (Cardenal en 1771). El Cardenal Giraud consagró a Alexandre Mattheus el 23 de Febero de 1777 (Cardenal en 1779). El Cardenal Matteus consagró a Petrus Franciscus Galetti el 12 de Septiembre de 1819 (Cardenal en 1803). El Cardenal Galleti consagró a Jacobus Phillipus Fransoni el 8 de Diciembre de 1822 (Cardenal en 1826). El Cardenal Fransoni consagró a Carolus Sacconi el 8 de Junio de 1851 (Cardenal en 1861). El Cardenal Sacconi consagró a Eduard Howard el 30 de Junio de 1872 (Cardenal en 1877). El Cardenal Howard consagró a Mariano Rampolla, Marchese del Tindaro el 8 de Diciembre de 1882 (Cardenal en 1887). El Cardenal Rampolla Del Tindaro consagró a Joaquim Arccoverde de Albuquerque Cavalcanti el 26 de Octubre de 1890 (Cardenal en 1905). El Cardenal Joaquim Arccoverde de Albuquerque Cavalcanti consagró a Sebastiaô Leme da Silveira Cintra el 4 de Junio de 1911 (Arzobispo en 1921). El Arzobispo Sebastiaô Leme da Silveira Cintra consagró a Carlos Duarte Costa el 8 de Diciembre de 1924. El Obispo Carlos Duarte Costa consagró a Luis Fernando Castillo Méndez el 3 de Mayo de 1948. El Obispo Luis Fernando Castillo Méndez consagró Luigi Máscolo 8 de MAYO de 1968. El Obispo Luigi Máscolo consagró a Morizio Dominguez el 6 de Julio de 1972. El Obispo Morizio Dominguez consagró a José Eugenio Tenca Rusconi. El 8 de diciembre de 1980 el Obispo José Eugenio Tenca Rusconi consagró Obispo a Monseñor Gustavo Adrian Gabucci, como Titular de Adrianópolis y Coadjutor con derecho a sucesión de la Diócesis de San Fernando el 16 de septiembre de 2000.
Junto con todos los Obispos de las Iglesias Católicas Nacionales la mayoría de los Obispos de la Iglesia Católica Apostólica Romana se encuentran ordenados de esta sucesión Apostólica, no interrumpida en ningún momento con su “linaje” demostrable.
BOLETIN OFICIAL DEL COLEGIO EPISCOPAL ARGENTINO DE LA ICAA
(N° 1/2008-2008/03/26)
1.- Se celebró laAsamblea Ordinaria en el Seminario Interdiocesano "San Carlos Duarte" en la ciudad de Rufinoo (Santa Fe), el día jueves 20 de marzo, con verdadero gozo en el Espíritu Santo, se vivió una jornada extraordinaria de fraternidad, respeto mutuo, interés por el presente y futuro de la ICAA, dándosele lugar preponderante a la opinión del clero nacional. 2.- La jornada se desarrolló conforme establecía el ORDEN DEL DÍA que fue distribuido con anticipación y culminó con la celebración de la Santa Misa Crismal, presidida por el Arzobispo y Titular de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Monseñor Luis Bergonzi Moreno. 3.- Se eligió por voto de la Asamblea, conforme lo indican los Estatutos, el SUPERIOR TRIBUNAL ECLESIÁSTICO, quien a partir de la publicación de la presente, pasa a ejercer su jurisdicción en todas las Diócesis y Prelaturas personales e instituciones religiosas de la ICAA del territorio nacional. 4.- El presbiterio nacional elaboró un documento que entregó al Consejo Episcopal, se leyó en Asamblea, siendo debatido, dialogado y aplaudido, marcando pautas y aspiraciones que el clero pretende sean tenidos en cuenta a la hora de las decisiones cruciales en el ámbito de la ICAA. 5.- Se incardinaron a la Diócesis de Santa Fe, los Pbros. Daniel Valdés y Daniel Rodriguez Vera (de Bolivia); a la Diócesis de Buenos Aires a Monseñor Gustavo Gabucci y al Pbro. Gustavo Montiveros y se designó como Asesor Espiritual del Consejo Episcopal al Monseñor Ramón Frías quien dependerá de este organismo en adelante. 6.- Las Diócesis de Buenos Aires y Santa Fe, son las únicas que a la fecha, según informan sus titulares, poseen lugar de culto. La Diócesis de Córdoba lo hace en Capillas privadas. 7.- Los sacerdotes y obispos mantuvieron reuniones informales y amenas durante los almuerzos y meriendas, en las cuales libremente compartieron pensamientos filosóficos y teológicos, fluctuando una amenidad coloquial entre las viejas herejías y las nuevas teorías, lo cual no significó estigmatizar ni dogmatizar ninguna postura, ni llevarse a sus casas dudas ni cargas negativas que hicieran pensar una herejía subyacente, lo cual es absurdo, ya que la ICAA es TRINITARIA, eminentemente EUCARÍSTICA y Mariana. 8.- Se estableció la necesidad de una formación permanente del clero, ya que resulta imperativo mantener una línea filosófica y teológica propia de la ICAA, en el espíritu de su fundador San Carlos Duarte Costa. 9.- Estuvieron ausentes el Auxiliar de Buenos Aires Monseñor Gabucci; el Titular de San Vicente y Secretario del Consejo Episcopal Mons., Jorge Lacus; los diáconos Daniel Adami y David Tejada.
IGLESIA APOSTOLICA ARGENTINA (ICAA)
Es parte de la Unica Iglesia Católica de Jesucristo, no somos romanos porque no dependemos del Vaticano. La Iglesia se gobierna por medio del Colegio Episcopal. El Simbolo de unidad de la Iglesia Apostólica Argentina, es el Obispo Primado. Somos una Iglesia conformada por Clero y Feligresía comprometidos con Cristo y cuya finalidad es hacer presente el reino de Dios en cualquier parte de la tierra que nos encontremos. Nuestra visión es el luchar por la paz, practicar el amor al prójimo y transmitir ese amor a quienes carecen de él. Nuesta Misión y Ministerio consiste en proclamar el Evangelio mediante las palabras y las obras, así como el dar un profundo testimonio de la presencia de Cristo en medio de su grey. Vivir a plenitud la oración que nos dé las fuerzas necesarias para fortalecer la Iglesia y nuestra vida. Poner los dones del Espíritu Santo al Servicio del pueblo santo de Dios. Qué servicios brindamos?: Eucaristías, Sacramentos, Dirección Espiritual, Consultoría Marital, Atención a jóvenes, niños y ancianos. Como lo hacemos?: Lo realizamos por medio de: talleres, Charlas, Retiros Espirituales, Campamentos, Reuniones, Actividades de Fondo Espiritual, etc. Nuestros Retos : Extender el mensaje de Salvación de nuestro Dios y Señor Jesucristo. Llegar al pueblo en especial a los más necesitados por medio de Oratorios. Creación de Centros de Atención a manera de refugios para atender las diferentes necesidades de la Sociedad Argentina y Extranjera en el país. Creación de Centros de Retiro Espiritual no solo para promover vocaciones sacerdotales y religiosas, si no que para el encuentro espiritual de los laicos con Dios. Nuestros Fines : La vivencia, convivencia y la acción del Amor, la justicia y la paz de Cristo, tanto a nivel individual como colectivo. El mejoramiento real de la Iglesia en el compromiso social, en cuanto a la responsabilidad de velar por los más necesitados. La superación de todos los miembros de nuestra Iglesia. Promoción del respeto y la solidaridad entre hermanos sin distinción de raza, color y otros BREVE RESEÑA I.C.A.A. El 26 de junio de 1970, en la calle Alberti 913 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se fundó la Iglesia Católica Apostólica Argentina. El entonces Padre Leonardo Morizio Domínguez (sacerdote Ordenado en la Iglesia Católica Apostólica Romana) Ex capellán Castrense ( militar) Fue luego de alejarse de su Iglesia de origen -teniendo la inquietud de una Iglesia nacional -comenzó con consultas en EEUU y luego viajó a Brasil, sede de la Iglesia Brasileña I.C.A.B. Allí, Dom. Carlos Duarte Costa había fundado el 9 de julio de 1945 la Iglesia Nacional de Brasil. En 1971 la I.C.A.A. había sido registrada en Culto.El padre Morizio Domínguez recibe recién el 6 de julio de 1972 la consagración Episcopal de manos de Dom. Luigi MáscoloEn 1973, como Obispo Primado de la Argentina Monseñor Morizio crea la Diócesis de San Vicente que se suma a la de Buenos Aires y consagra a Monseñor Pedro Badanelli ( abogado y escritor). La I.C.A.A. a la que se le agrega el predicativo de NO ROMANA llega al interior. Berazategui, San Fernando (en la provincia de Buenos Aires) Salta Jujuy. En 1980 consagra Obispo Auxiliar a Monseñor José Eugenio Tenca Rusconi. La última dictadura militar le quitó, en su oportunidad el 17 de Agosto de 1983 él numero de Culto. En 1984 fallece Mons. Morizio. Mons. Tenca Rusconi funda los “Sacerdotes Obreros Misioneros” dentro de la I.C.A.A.En 1995 Mons. Tenca Rusconi Consagra Obispo a Mons. Luis Bergonzi Moreno. En Diciembre de 2003 fallece Tenca Rusconi y asume como Primado Mons. Luis Bergonzi Moreno.
Arzobispo Carlos Duarte Costa (1888 - 1961): Fundador de las Iglesias Católicas Nacionales
Arzobispo Carlos Duarte Costa (1888 - 1961). Nació el 21 de Julio de 1888 en Santo Antônio, Rio de Janeiro, Brasil. Cursó estudios primarios en el Colégio Santa Rosa, en Rio de Janeiro. A los 9 años, su tío Obispo de Goiás, lo llevó para Roma a estudar al Colégio Internado Pio-Latino. Ordenado como Sacerdote Católico Romano el uno de abril de 1911, fue consagrado como Obispo Católico Romano de la Diócesis de Botucatu, el 8 de diciembre de 1924, hasta que vertió ciertas opiniones acerca del trato que los pobres de Brasil recibían por parte tanto del gobierno civil como de la Iglesia Católica Romana, y fue removido. Después, recibió el título de Obispo Titular de Maura, del Papa Pío XII (Eugenio Cardenal Pacelli, Secretario de Estado Vaticano hasta 1939, bajo el Papa Pío XI). En la década de 1930, el Obispo Duarte Costa había sido un fuerte defensor de la reforma de la Iglesia Romana; de hecho, el desafió muchos temas claves, 35 años antes que el Concilio Vaticano II tomara medidas al respecto. Las críticas del Arzobispo Duarte Costa a la Santa Sede, particularmente acerca de la política exterior vaticana hacia la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, no fueron bien recibidas por el Vaticano, y él fue eventualmente separado de la Iglesia Romana por el Papa Pío XII. Esta acción se tomó sólo después de que denunció públicamente que la Secretaría de Estado Vaticano estaba comprometida en la emisión de Pasaportes Vaticanos para algunos ex oficiales Nazis alemanes de alto rango, quienes estaban entonces en vuelo a Sudamérica desde Fuerzas Armadas Aliadas, después de la Segunda Guerra Mundial en 1945. El Gobierno Brasileño cayó bajo las críticas del Obispo Duarte Costa por la colaboración con la Iglesia Romana sobre estos pasaportes. Duarte Costa asumió posiciones eclesiales liberales acerca del divorcio, y del celibato exigido obligatoriamente al clero, y expresó públicamente su desprecio en relación con los abusos del poder papal, incluyendo el concepto de la Infalibilidad del Papa, que el Obispo consideró un falso dogma. El Obispo Duarte Costa dejó la jurisdicción de la Iglesia Católica Romana el 6 de julio de 1945. Fundó la Iglesia Catolica Apostolica Brasilera (ICAB) en la misma fecha, y permaneció como Primado de ella, hasta su muerte en 1961. Su Beatitud, el Arzobispo Luis Castillo Méndez, de Brasil, Patriarca de Las Iglesias Apostólicas Católicas Nacionales (Igreja Catolica Apostolica Nationales) fue consagrado por el Arzobispo Duarte Costa, a quien sucedió como Primado en 1961. El Arzobispo Luis Castillo Méndez dirige todavía la confederación espiritual mundial de Las Iglesias Apostólicas Católicas Nacionales originadas por el Arzobispo Duarte Costa. Estas Iglesias Nacionales han estimado tener ahora una membresía combinada que excede los 12 millones de miembros.
De acuerdo con la antigua práctica tanto de la Iglesia temprana como de muchos obispos cristianos ortodoxos, tales Iglesias Apostólicas Católicas existen en sus países funcionando como Iglesias Particulares autónomas e independientes. En adición a la ICAB en Brasil, hay ramas apostólicas hermanas en otros 13 países del Hemisferio Occidental, Europa, el Pacífico y Asia, incluyendo: Argentina (ICAA), Chile, Venezuela, Cuba, México, España, Alemania, Francia, Portugal, Australia, Filipinas, Canadá y los Estados Unidos de América. Mientras su origen común brota de la línea apostólica del Arzobispo Duarte Costa, cada obispo o grupo de obispos es autónomo, independiente y se gobierna a sí mismo, al adherirse a los preceptos del cristianismo ortodoxo.
El Obispo Salomao Feraz, que había sido Sacerdote Católico Romano, recibió la Consagración Episcopal del Arzobispo Carlos Duarte Costa, para la Igreja Catolica Apostolica Brasileira (ICAB), en 1945, y eventualmente, en 1958, durante el pontificado del Papa Pío XII, se reconcilió con la Iglesia Católica Romana. El 12 de mayo de 1963, el Obispo Ferraz fue designado por la Santa Sede como Obispo Titular de Eleuterna, y, aunque permaneció casado, fue promovido luego a Obispo Auxiliar de Río de Janeiro por el Papa Juan XXIII, y más tarde fue llamado por el Papa Paulo VI para servir en una comisión de trabajo del Concilio Vaticano II y hablar a los Padres Conciliares en sesión. Es notable que el Obispo Ferraz nunca fue reconsagrado por la Iglesia Católica Romana, ni siquiera condicionalmente (sub conditione), y fue sepultado con todos los honores de los Obispos de la Iglesia Católica Romana. Aceptando al Obispo Ferraz de esta manera, sin cualquier reconsagración, la Iglesia Católica Romana afirma de jure y de facto la validez sacramental de las líneas de Sucesión Apostólica de Duarte Costa, las que son comúnmente conocidas como "la Sucesión Apostólica Rebiba".