User:Creador de Cabellos
Prepared by Evelyn Alcala-Salswach – Editor para Ciudad Weston Newspaper- Octubre 2011
Richard Villasmil Reyes - EL CREADOR DE CABELLOS
Sus primeros pasos Richard Villasmil Reyes, nació en Maracaibo, Venezuela en 1975. Es hijo de Teodosia Serafina Reyes y William Segundo Villasmil Fuermayor, siendo el mayor de los varones. También hay cuatro hermanos por parte de padre: Dora Villasmil , Susy Huya Villasmil, Hemay Villasmil y Wilmer Villasmil. Teodosia Serafina Quintero nace en Falcón y se muda a Maracaibo siendo una adolescente. Años más tarde conoce a William Segundo Villasmil Fuermayor, un hombre de raza Guajira apodado con el nombre Wayu Taya y quien vivió siempre en las afueras de la ciudad. Como fruto de la unión entre Teodosia y William, traen al mundo a Richard Alexander Villasmil, a quien desde muy pequeño lo apodan con el nombre de Kai’, que significa Sol o Dia, en Wayuu http://ramonmodus.tripod.com/id12.html , tribu radicada en la península de la Guajira en el estado Zulia, al oeste de Venezuela.
Desde muy pequeño Richard, mantuvo un sueño. Su vocación lo inspiraba cada vez más a convertirse en un artista. Además, el ambiente que lo rodeaba entre sus familiares, fomentaban su interés artístico. De parte de sus tíos expertos manejadores de cabellos o estilistas y por la otra parte, sus abuelos, que eran músicos, aumentaban su afición. Desde muy pequeño entendió que la vida se expresaba a través del arte y que cada persona tenía un mundo interior y un estilo propio en sus cabellos. Esa inquietud y sensibilidad lo llevo a comenzar a experimentar cortando el cabello de sus abuelos y amigos en el barrio.
Su experiencia Su práctica transformadora lo impulsaba a crear bocetos de diseño de cabellos, hasta definir un estilo en el cabello de acuerdo a cada persona. Para profundizar su experiencia en la creación de los cabellos individualmente tomaba el marco de la cara, forma del cuello y proporciones perfectamente equilibradas. A los 13 años, Richard comienza a trabajar en un salón de belleza, como asistente en lavado de cabellos. Aquí comenzó a consolidar su interés por el arte, el cual fue creciendo cada dia.
En ese momento, en el año 1993, muere su abuela. Ella era su apoyo económico en ese momento y quien lo ayudaba a costear sus pasajes para ir a trabajar, ya que no ganaba lo suficiente para cubrir todos sus gastos. Sin embargo, su fe y su perseverancia nunca lo abandonaron. Tres años más tarde, aplica para un trabajo en la ciudad como asistente de una prestigiosa estilista y directora de arte de la firma internacional Loreal. Ella lo lleva por el camino de la colorimetría, enseñándole las fórmulas y mezclas para cabellos rubios creando nuevos colores de niveles cálidos y fríos, matices y la nueva fórmula Maji – meches. Un año más tarde, Martha Lopez, lo envía a estudiar al centro de capacitación de colorimetría en Loreal, profundizando su aprendizaje en la técnica de color en el nivel MAJI BLOND, dando a conocer mucho más su trabajo. Su descubrimiento Su interés por el aprendizaje se convertiría en una obsesión y en una competencia en sí mismo para reinventar las fórmulas. Richard quería crear una fórmula que resultara en un rubio luminoso. Sabía que la mejor manera era abriendo la cutícula y esperando la absorción del producto en cada hebra de cabello sin perjudicar el folículo piloso y sin dejar reacción de quemaduras en el cuero cabelludo. Todo esto se lograba con pasos meticulosamente logrados para producir los resultados del rubio luminoso esperado. Unos años más tarde estudia en el Centro de Capacitación de Loreal Venezuela, donde culmina sus estudios como Master en Colorimetría. Gracias a la exposición en el medio del estilismo, llega a destacarse en grandes escenarios de la Moda en Cabellos y se convierte en uno de los exponentes más grandes de su país y conoce a uno de los directores de belleza más renombrados a nivel mundial, entre ellos, Ricardo Chang, con quien se une para formar parte de su equipo, convirtiéndose en uno de sus pupilos. A partir de alli, Chang y Villasmil, comienzan a hacer sus presentaciones por todo el mundo.
Ya en 1997,Villasmil había pisado importantes escenarios en Europa formando parte del grupo creador de la línea Vanguardista y dándole el nombre del extraordinario Richard Villasmil. Junto a Ricardo Chang, su Maestro, va de gira por ciudades como Madrid, Paris, Roma y Milan. Es asi como su trayectoria, en menos de un año, se hizo inmensa.
Su Misión
Richard no olvidaría sus raíces ni sus Familiares de aquella aldea donde nació y vivió el tiempo de su infancia. A él siempre le gustaba ayudar a los niños que vivian en la Laguna. A estudiantes, hombres, mujeres y niños indígenas los sentía que eran de su sangre y por eso trabajó mucho haciendo cortes de cabello para la Gran Fundación TAYA . La Fundación TAYA, http://www.wayuutaya.org es una fundación creada en 2002, destinada a ayudar a niños en necesidad, por la actriz y modelo Patricia Velásquez http://www.patriciavelasquez.com/biography. Villasmil admiraba la labor social que venia realizando Patricia Velásquez y sentía que era hora de ayudar a su pueblo.
Un dia en las pasarelas de Roma, aVillasmil le tocó trabajar con el director artístico Alexandro Mea quien le pidió que trabajara también para el cierre de honor en el Fashion Week de Loreal, que sería el cierre mas fastuoso de Lorea'l Paris. A Villasmil se le presenta la gran oportunidad de escoger para el showroom a 5 bellas modelos que significarían el Tributo a los Indígenas del Mundo Entero, diciéndole Mea, las siguientes palabras: “tu trabajo en este cierre del Show será un “Tributo a los Indígenas de los cinco Continentes” y añadió: “aquí harás tu obra maestra en esta modelo “…y lo lleva un poco hacia adelante y le muestra a una modelo esbelta y con una larga cabellera. Era Patricia Velásquez! Villasmil no lo podía creer, su mente voló hacia el lugar donde creció y vivió desde su infancia, la Laguna de Sinamaica, y fue allí donde tuvo el ánimo de seguir luchando y haciendo nombre para que su profesión fuese conocida en el mundo entero.
Meses más tarde, el recibió una carta de invitación para competir en el premio nacional del Peluquero del Año 1998, por la casa alemana Schwarzkopf, en la Quinta Esmeralda de la ciudad de Caracas. Una vez mas, es reconocida su brillante labor y recibe el Premio al Primer Lugar, ganando asi el merito para representar a su país en la Categoria Color de Schwarzkopf .
Sus logros
Fue educado por tres meses en el Centro Técnico de Schwarzkopk, en el centro de capacitación de Guarenas y viaja a Bogotá para representar a su país. La competencia estaba muy reñida. Habían profesionales con muchísima mas experiencia a nivel de Latinoamérica, pero su reto y su ilusión fueron mayores. Villasmil solo buscaba traerse el cetro para poder llevar a cabo su cometido: crear la fundación “Cabellos por la vida”, organización que con la ayuda de otros podría lograr ayudar a niños con VIH, ya que el sentía que en ese momento la enfermedad estaba en su punto crítico en Venezuela y el debía dar lo mejor de sí, para ayudar a gente que necesitaba de su apoyo.
El momento más emocionante de su vida estaba cerca, cuando llega el dia de Premiación y quedaban por eliminar a dos concursantes, y finalmente mencionan su nombre como el Ganador para Latinoamérica, como el “Mejor Peluquero del Año 1998”.
Sin descanso, 2 años más tarde, vuelve a concursar representando nuevamente a su país en el mismo concurso, pero en diferente categoría como Peluquero del Año, ganando el cetro del Primer lugar en la “Categoría Corte”. Villasmil agradeció al público asistente y compartió una reflexión diciendo: “el errante anda y se hace el camino con la experiencia adquirida”. Mientras disfrutaba su éxito, Villasmil fortalecía sus ánimos de lucha para continuar avanzando.
En el 2007 recibe el premio del “Estilista del Año de Loreal”, premio hispano Latin Award, que le permitió finalmente crear la Organización “Cabellos por la vida” para ayudar a niños en Venezuela que están infectados con VIH, y consiste en recibir un 10% de donación por cada corte de cabello que realice.
Su legado- “Especies Raras “ es un concepto creativo que apasiona
Su larga trayectoria como estilista profesional lo ha llevado a crear y perfeccionar su propia técnica para cortar y dar forma al cabello. La selección del corte de cabello adecuado para el cliente, se basa una parte en la técnica y otra parte en el arte. Se trata de armonizar los elementos básicos de equilibrio, línea y movimiento.
Su concepto “Especies Raras”, se basa en una forma autentica, exclusiva, de crear nuevo peinado que se ajuste al cliente, a su estilo de vida y personalidad, que pueda cambiar dramáticamente por la forma en que se sienta y como se vea mediante la técnica de corte de cabello “con el cliente de pie " Con el cliente de pie, el creador de este estilo puede visualizar las proporciones corporales generales de su cliente en su totalidad , permitiéndole realizar el corte con precisión de acuerdo a estas dimensiones , creando de esta forma una total armonía con su cuerpo y adaptando el estilo a su propia personalidad . Su técnica de corte, Especies Raras, está basada en la tendencia natural del cabello de la persona, aplicando toques asimétricos, los cuales incluso puede realizar hasta con el cabello seco. Seguido esto, aplica un secado con los dedos, respetando la caída original del cabello, creando de esta forma un look permanente y cómodo para el cliente , el cual se traduce en una imagen actual con libertad. Villasmil ha logrado implementar exitosamente esta técnica la cual ha sido adoptada en carios salones de belleza internacionales.
“Equilibrio, Linea y Movimiento es mi lema”, dice Richard Villasmil.
El 7 de junio de 2009 parte a Estados unidos a buscar nuevos horizontes, donde continua trabajando como profesional del cabello en la corporación “AJ Internacional Alejandro by Alejandro” descubriéndose que podía ser portavoz de sus ideas y se inscribe en la academia de arte de televisión para cursar un taller de artes escénicas (Actor Workshop) y como director de Televisión, mención presentador de Tv.
Villasmil afirma que un artista debe prepararse intelectualmente, leer para adquirir muchos conocimientos y aprender un buen lenguaje español, además de prepararse con un segundo idioma. El Ingles en este caso. “De esta manera podremos realizar una labor internacional con “Cabellos para la Vida. Hay que trabajar fuerte y ser portavoz de este lema, voy a crear con ayuda de otras personas, la Fundación Cabellos por la Vida para los Estados Unidos, porque este es mi segundo país. El que me ha dado la segunda oportunidad de seguir soñando.
Actualmente Richard Villasmil, se encuentra trabajando en programas de televisión benéficos en " Univisión ", siendo el director de imagen en el programa de " Mira quien Baila " y creando la Asociación Americana de “Hair Dressers” (AAHD).
Villasmil ha declarado a todos los medios de comunicación un único mensaje de agradecimiento y compromiso definido en esta cita: “ Los Artistas y Creadores de Cabellos deben seguir sus sueños para alcanzar sus metas y de esta forma tener una mejor calidad de vida como lo hice yo y por eso estoy orgulloso de vivir aquí, para ayudar a todas aquellas personas que necesiten de mi apoyo”.
Richard Villasmil, Miami FL. www.richardvillasmil.com. Contact: info@richardvillasmil.com and richard@richardvillasmil.com