Jump to content

Talk:List of United States presidential visits to Puerto Rico

Page contents not supported in other languages.
From Wikipedia, the free encyclopedia

"Official" vs. "Unofficial" presidential visits

[edit]

Although eight presidents have visited Puerto Rico, Secretary of State Kenneth McClintock and several reputable historians have stated that some visits, such as LBJ's in 1968 and Ford's in 1976, are not considered "official visits" to Puerto Rico. In the first case, because he only came to play golf on a military base, in the second because, as host of that year's G-6 economic summit, he had no real contact with Puerto Rico (motorcades, speeches, visits to the Governor's mansion, etc.). The following is a recent El Nuevo Día newspaper article:

Presidente viene a jugar golf El expresidente Lyndon B. Johnson vino a Puerto Rico en 1968 Por José A. Delgado / END

WASHINGTON – La visita que diera en 1968 el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, a la base Ramey de Aguadilla había quedado en el olvido.

Pero, el interés reciente por destacar las visitas presidenciales – ahora avivado por el viaje del presidente Barack Obama – sacó de los archivos los días que pasó Johnson en el oeste de Puerto Rico.

No se considera una visita oficial. Ni siquiera los historiadores se atreven a mencionarla como una visita “a Puerto Rico”.

Pero, Johnson estuvo en Ramey del 2 al 4 de marzo de 1968, según su biblioteca presidencial. A la base Ramey de Aguadilla, entonces en manos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Johnson llegó en horas de la tarde del sábado 2 de marzo, junto a la primera dama Lady Bird, cuatro agentes y ocho periodistas, según una investigación que ya había hecho el secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock.

“Fue directo al campo de golf, jugando hasta el atardecer”, señaló McClintock, quien sostuvo que el entonces presidente de Estados Unidos sufrió esa noche un apagón, el domingo fue a una misa católica y el lunes regreso a la capital federal.

Entre sus acompañantes estuvo el congresista J.J. Picle (Texas). Según la biblioteca Johnson, el entonces presidente de Estados Unidos llegó a Ramey el día 2. Se alojó en el “Poterfield House” de la base militar.

Al otro día habría asistido a misa, jugado golf y conversado con el gobernador Luis Muñoz Marín. El “Air Force One” partió de Ramey a las 10:00 a.m. del 4 de marzo.

Para el historiador Angel Collado Schwarz, un viaje en el que un presidente de Estados Unidos se mantiene exclusivamente en una base militar estadounidense en la Isla no debe considerarse una visita presidencial a Puerto Rico.

De las 8 visitas que pueden haber hecho presidentes de Estados Unidos a Puerto Rico – si se incluye a Johnson-, cinco son consideradas como oficiales por Collado Schwarz, ahora coordinador del Movimiento de Unión Soberanista (MUS).

Collado Schwarz excluye también del listado de “visitas oficiales” la de Gerald Ford de 1976 para asistir a la cumbre económica del entonces G-7 y la que hiciera con motivo de sus vacaciones el entonces presidente Herber Hoover, del 23 al 24 de marzo de 1931.

El historiador Luis Ferrao, ahora decano interino de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ha insistido en que por haber tenido reuniones con funcionarios de la Isla y hablar ante la Legislatura, aunque estuviera de vacaciones la visita de Hoover alcanzó un carácter oficial. Lo mismo piensa el profesor Ferrao del paso por Puerto Rico de Ford, aunque nunca haya salido del hotel de Dorado en que se celebró la cumbre del G-7 de 1976.

Tras un debate reciente sobre el total de visitas presidenciales a Puerto Rico, la Legislatura puertorriqueña, controlada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), decidió erigir siete estatuas en tamaño natural frente al Capitolio de los presidentes estadounidenses que han estado en la Isla.

El costo del proyecto, en tiempos de recesión económica, fue de $1 millón. La visita de Obama puede ser la primera de un presidente de Estados Unidos que ha estado oficialmente en la Isla con el único objetivo de estar en Puerto Rico. Las otras han sido escalas hacia otros países o viajes con motivo de tomarse unas vacaciones.

La última visita oficial fue la de John F. Kennedy, hace medio siglo, la cual Obama quiere recordar con su viaje del mes próximo. Los otros presidentes de EEUU que han tenido actividades en Puerto Rico son: Theodore Roosevelt (1906); Franklin Delano Roosevelt (1934); Harry Truman (1948) y Dwight Eisenhower (1960). Pr4ever (talk) 12:59, 12 June 2011 (UTC)[reply]

68.3.198.4 (talk)Obama went there to speak at a campaign fund raising event...basically to get $1 million. I think this page needs two sections. One official and another unofficial/personal reasons.

The whole distinction between official and unofficial visits is arbitrary and ridiculous. There should be a single list of presidential visits without the effort to highlight the visits of some over others. MiamiManny (talk) 02:13, 4 October 2017 (UTC)[reply]