Español: Escudo de Tolimán, Jalisco.
Es un escudo de forma francesa, cortado y medio partido.
En el primer cuartel se muestra un paisaje compuesto por elementos referentes al entorno físico-geográfico del municipio y, en primer plano, unas manos extendidas mostrando las palmas. En el cuartel diestro de la punta un paisaje que combina figuras vegetales, humanas y artificiales. En el cuartel siniestro un conjunto de elementos de origen vegetal, ambos francos de la bordura ostentan inscripciones. Por timbre exhibe el trozo del contorno geográfico del municipio. Unos lambrequines estilizados descienden por los flancos hasta la punta del escudo entrelazándose con las hojas de una planta cactácea. La punta del blasón está circundada por una planta de nopal que asciende por los flancos. Debajo del escudo una cinta dorada con leyenda.
El panorama del primer cuartel alude a la accidentada orografía del territorio municipal y ala diversidad de sus recursos naturales. Destaca en primer plano un par de manos que son una alegoría a las labores del campo. Al pie de esta estampa se aprecian los campos de cultivo de maíz, y de igual manera el tradicional chile cascabel.
El elemento agua representa al Río Las Palmas, que adorna y abastece a la cabecera municipal, asimismo alude al Río Armería que nace en la comunidad tolimense de Paso Real, y que también es conocido como Río Ayuquila.
La planta de tule es una alusión al significado del nombre del municipio ya que Tolimán se interpreta como “lugar donde abunda el tule” o “donde se corta el tule”. Otros nahuatlatos afirman que se deriva del vocablo “Tollimani” compuesto por “tóllin” (tule) y “máni” (está extendido) lo cual se traduce como “donde se extiende el tule”.
La panorámica del cuartel diestro de la punta tiene como fondo uno de los símbolos de la región sur de la entidad: el Volcán de Fuego y el Nevado. Al pie del majestuoso escenario se aprecia el templo de Nuestra Señora de la Asunción, Santa Patrona de la parroquia principal. En primer plano de esta alegoría, se aprecian las figuras de dos plantas que se cultivan en territorio municipal: las organeros donde se cosechan en el verano la exótica fruta llamada pitaya, y el mezcal.
En el cuartel izquierdo están representados dos productos frutales que son muy apreciados, en la región y el estado: el mango y el tamarindo.
Las leyendas de la bordura son un perenne homenaje a dos acontecimientos determinantes en la historia de Tolimán: la denominación de pueblo en el año 1880 y la fecha en que la población adquirió categoría de municipio (5 de abril de 1895).
El timbre y los lambrequines, vistos en conjunto, asemejan la silueta de una majestuosa ave cuyas alas envuelven y protegen el escudo. La planta de nopal es una alusión a la porción de terreno árido que posee el municipio, y que se conoce como El Llano.
En la cinta dorada que ondea debajo del blasón se aprecia la inscripción: Tolimán. Tus manos son testigo de tu firme grandeza.